Andragogía


MODELO ANDRAGÓGICO
Oneida Marcano Gamero
Cs. 28-06-2010

La andragogía es la ciencia que nos señala las técnicas, procesos y métodos para la comunicación de la educación del adulto.
Félix Adam, en su obra: Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. (1977), expresa que la Andragogía es la Ciencia y el Arte de la Educación de Adultos. Sus indagaciones permiten comprender a cabalidad ciertos aspectos que proporcionan carácter científico a la Educación de Adultos tales como: Adultez; característica del adulto en situación de aprendizaje; comparación de los hechos andragógico y pedagógicos; principios de la Andragogía; modelo andragógico y Teoría Sinérgica.
Malcon Knowles (1980), realizó numerosos aportes que favorecieron el sustento científico a la teoría y praxis de la Educación de Adultos, afirma que “la Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.”
Asimismo, Castro Pereira (1990) profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para operacionalizar la Andragogía como ciencia y las hipótesis y principios que le dan sustento. El trabajo en referencia, conforma un medio muy importante para tener acceso al currículum y su diseño de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, que invita tanto a observar su aplicación como a evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.
Alcalá (1999) sostiene que la andrología es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización.
Por todo ello, se puede decir que la Andragogía es la ciencia y el arte de la educación de adultos, la cual facilita el proceso de orientación y aprendizaje donde el adulto es un ciudadano proactivo, abierto al cambio, creativo, reflexivo, critico, innovador, auto formador, con calidad personal que le permite desarrollar convicciones profundas con coherencia entre lo que piensa y lo que hace.  Debe entender la competitividad en términos de bienestar común  y colectivo. Seleccionar y utilizar conocimientos en lugar de almacenar, para conectarse mejor consigo mismo y con el universo.
En  este proceso de orientación y aprendizaje el facilitador  fomenta o motiva la construcción del conocimiento y el  participante  categoriza, describe,  interpreta  y decide ser responsable  de su propio  aprendizaje el cual  es asimilado de forma distinta según los intereses, motivaciones y conocimientos previos de cada participantes.
El facilitador  es un orientador con prácticas de enseñanza flexibles y  participativas que  llevan el proceso de tal manera que los participantes  asuman de manera progresiva niveles de participación, responsabilidad y control de su propio aprendizaje.
  Para que el proceso de orientación y aprendizaje se realice con éxito es necesario que tanto facilitador como participante tengan presente los principios andragógicos los cuales permiten que exista una relación de autentica horizontalidad, donde debe haber respeto, se exprese lo que se siente y  se aceptan las criticas constructivas.
  Los postulados filosóficos de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” establece que es de carácter nacional, participativa, flexible, andragógico y experimental.
Carácter Participativo porque no se basa en una doctrina magistral, ya que los participantes al igual que los facilitadores son agentes de un proceso humano en formación. Se aparta del Sistema Convencional y de las clases magistrales. La Educación es Vivencial y Fundamentada en la realidad. Tanto los participantes como los facilitadores son entes de un proceso de formación Humana. Los facilitadores y participantes desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos pensantes e innovadores, donde se responsabiliza al participante de su aprendizaje.
Carácter Nacional la UNESR está llamada a prestar sus servicios donde el país lo requiera, con el fin de vincular e integrar al hombre al desarrollo de la región. No existe el tiempo ni el espacio como esencia universitaria en metodología de aprendizaje. Estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran. Elevar el nivel cultural, científico y tecnológico según posibilidades psicosociales. Evitar el éxodo y emigración de talentos.
Carácter Flexible  porque permite cierta elasticidad en el desarrollo de las funciones universitarias, en la instrucción de cambios en la orientación  de las diversas situaciones y de las necesidades que propone el desarrollo nacional. Permite ensayar nuevos sistemas de evaluación. Permite al participante aprender a su propio ritmo y organizar su esquema de estudio. Brinda horizontalidad en el sentido que permite tomar decisiones entre toda la comunidad estudiantil.
Carácter Andragógico porque al estudiante se le considera como un adulto capaz de responsabilizarse en el desarrollo de su propia educación, la auto responsabilidad es uno de los principios invalorables en el que se basa la filosofía de la UNESR. Comprende una comunidad de gente adulta capaz de: Formular su propio proyecto de desarrollo estudiantil. Establecer su ritmo de estudio según sus capacidades y ámbito propio. Ser Auto responsable. Ajustarse a cambios culturales, científicos y tecnológicos. Estimular vida social y económica. Adecuar aprendizajes, metodologías y relaciones a naturaleza adulta.
Carácter Experimental porque crea nuevos sistemas organizativos y metodológicos educativos, de igual manera explora diferentes caminos; en el cual es importante que la educación sea un proceso permanente en la vida del individuo. Permite ensayar nuevos esquemas organizativos, metodologías de aprendizaje y concepciones en funciones universitaria. Explorar nuevos manejos de las relaciones interhumanas. Incrementar la productividad en los logros académicos. Conservar rigurosamente lo científico y su método. Adquirir el conocimiento exento de convicciones doctrinarias o imposiciones autoritarias.
Estos principios permiten incorporar los medios tecnológicos al proceso de orientación y aprendizaje. La tecnología facilita la obtención de cualquier tipo de información, convirtiéndose en un valioso recurso para la Educación entre Adultos, donde el aprendizaje está centrado en el participante. Entre las bondades de la tecnología para facilitar los aprendizajes, se encuentran: La atención individual de las necesidades de los participantes. El acceso a información actualizada y variada. Asesoría pertinente y ajustada a los requerimientos de los cursos implementados para el aprendizaje. Organización y optimización del tiempo de acuerdo a las necesidades de cada participante. Interacción de los participantes en el proceso de aprendizaje. Retroalimentación en el proceso de aprendizaje.  Oportunidades de conocer las experiencias de los demás. Construcción y comprensión de los conocimientos por parte de los participantes. Favorece la relación facilitador y participante. Énfasis en proceso de aprendizaje. Disponibilidad de información en el momento que se necesita. Respeto al ritmo, a los intereses y a los estilos de aprendizaje de los participantes. Discusión en grupos homogéneos y heterogéneos.
La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador, lo anterior de manera conjunta con un ambiente de aprendizaje adecuado, determina lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.
En suma, la Andragogía es la disciplina que se ocupa del estudio de los procesos implicados en la educación del adulto, considera en su planteamiento la psicología del adulto así como las características del aprendizaje del adulto que entre otros menciona “...que los mejores estudiantes adultos son aquellos que de temprana edad tuvieron que resolver sus propios problemas y superar sus dificultades”, por lo que la experiencia es considerada como el recurso mas rico del aprendizaje del adulto, toda vez que el adulto tiene una necesidad profunda de auto dirección, por lo que el rol del facilitador es comprometerse a un proceso  mutuo de indagación en lugar de transmitir su conocimiento y evaluar según este, el adulto o participante como se le denomina bajo esta disciplina, construye su propio conocimiento con ayuda del mediador o facilitador, por lo que el aprendizaje del adulto no es parte de una rutina o mecánica gregaria, ya que requiere un esfuerzo mantenido que exige así mismo una satisfacción relativa mantenida a lo largo del curso.



FUENTES REFERENCIALES


Adam, Féliz. (1977).Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. 2da Edición. Caracas. Venezuela.
 Alcalá, Adolfo. (1999). "Andragogía. Libro Guía de Estudio". Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.
Alcalá, Adolfo. (1999). "Es la Andragogía una Ciencia?". Ponencia. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.
Castro Pereira, M. (1990). La conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andragógica. Ponencia. Caracas, Venezuela.
Knowles, Malcom. (1980), La Práctica Moderna de la Educación de Adultos. Traducción de Marcos Faudes. Chicago. U.S.A.
Ortiz Jiménez, Gloria. “Qué es la educación a distancia?, ”http://www.dgada.uv.mx/edudis/ web/antologia/Q_edudis.htm. Bajado  11-06-2010
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (  ). Manual de Organización. Divulgación y Publicación de la UNESR.